August
Endell
August Endell (1871 - 1925) fue un diseñador, escritor,
profesor y arquitecto filosofo alemán
Jugendstil. También es conocido como uno de los fundadores del movimiento
Jugendstil, el movimiento expresionista alemán del Art Nouveau. Su primer
matrimonio fue con Elsa von Freytag-Loringhoven August Endell nació el 12 de abril de 1871, en Berlín. En
1892 Endell se trasladó a Munich, donde renunció a su sueño de ser un maestro y
en su lugar se convirtió en un erudito. Estudió estética, la psicología y la
filosofía, la literatura alemana, y el arte en la Universidad de Munich. Tenía
la intención de obtener un título de doctorado en las áreas académicas, pero
cambió de dirección cuando se encontró con Hermann Obrist, quien se convirtió
en un amigo cercano, y cuya obra se caracteriza por la ornamentación expresiva
de la flora y fauna submarinas observados. Aunque influenciado y alentado por
Obrist, Endell era sobre todo que ver con la traducción de su idea del espacio
de los móviles en la arquitectura y la decoración. Endell expresa ideas
importantes en la intención estilística se basa el trabajo de artistas
Jugendstil en ese momento. En 1898 se unió a la Iniciativa Endell de Artistic
Münchner Vereinigten Werkstätten für Kunst, y se estableció como uno de los
innovadores y líderes del movimiento Kunstgewerbler. En el que la función que
desempeñó hasta que cayó enfermo y falleció el 13 de abril 1925, en la edad de
54 años
Detallando mas sobre su filosofía y su especialización en el
modernismo alemán Para Endell
Los temas preferidos por el poeta modernista reflejaban el
mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e
insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia
paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario,
sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del
rechazo del mundo real.
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los
escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser
cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar
imágenes tomadas de culturas exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a
otras épocas.
Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, se recurrieron
a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos,
los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación
de las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio
vocabulario metafórico
Bruno Paul
Bruno Paul (19 enero 1874 hasta 17 agosto 1968) fue un
arquitecto alemán, ilustrador, diseñador de interiores y filosofo.
Paul nació en Seifhennersdorf, un pueblo rural en Sajonia,
en 1874. Su padre era un comerciante independiente, artesano y comerciante de
materiales de construcción. A los doce años Pablo dejó Seifhennersdorf de
Dresden, donde asistió brevemente Gymnasium antes de entrar en la escuela de
formación de un profesor. Para 1892, estaba decidido a seguir una carrera en
las artes. En 1893 fue aceptado como estudiante en la Academia de Bellas Artes
de Sajonia.
En 1894, Paul se trasladó a Munich, la capital artística de
la Alemania guillermina. Se matriculó en la Academia de Munich como estudiante
del pintor Paul Höcker, uno de los miembros fundadores de la Secesión de
Munich. Höcker proporcionado introducción de Pablo a círculo de la ciudad de
los artistas progresistas, que incluían sus compañeros Reinhold Max Eichler,
Max Feldbauer, Walter Georgi, Angelo Jank, Walter Püttner, Leo Putz, Ferdinand
von Reznicek y Walter Schulz. En 1896, Paul dejó la academia para iniciar una
carrera independiente. Después de trabajar brevemente como un pintor de
estudio, ganó fama duradera como ilustrador. Él era un colaborador habitual de
Jugend, la revista de la que el Jugendstil, el equivalente alemán al Art
Nouveau francés y belga, deriva su nombre. Las principales figuras de este movimiento,
entre ellos Peter Behrens, Bernhard Pankok y Richard Riemerschmid, así como la
mayoría de los miembros fundadores de la Secesión de Munich, todas las
ilustraciones proporcionadas a Jugend. Después de 1897, Paul se unió al
personal de la revista satírica Simplicissimus. Cotizaciones semanales de Pablo
a Simplicissimus entre 1897 y 1906 le valió el reconocimiento internacional.
Paúl al igual que otros modernistas quisieron liberar a la
creación poética autónoma y que su único propósito era buscar belleza. Del
Romanticismo, sin embargo, tomo el modernismo algunos de sus temas, entre ellos
la evasión a mundos irreales o exóticos, la melancolía, el desencanto y la duda
existencial. También el gusto por la vida bohemia y la actitud desdeñosa frente
la sociedad burguesa fueron motivos románticos que los modernistas acogieron en
sus creaciones.
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